Hurricane Harvey

EN ESPAÑOL: Los refugios para evacuados en Texas no preguntarán por el estatus inmigratorio

Harvey llega al estado justo una semana antes de que la llamada ley de ciudades santuario, o SB4, entre en efecto.

Varios residentes esperan en un colegio antes de ser evacuados en prevención ante la llegada de Harvey, el 25 de agosto de 2017, en Corpus Christi.  Residents wait at a high school gym before they are evacuated as the outer bands of Hurricane Harvey begin to make landfall, Friday, Aug. 25, 2017, in Corpus Christi, Texas. Harvey intensified into a hurricane Thursday and steered for the Texas coast with the potential for up to 3 feet of rain, 125 mph winds and 12-foot storm surges in what could be the fiercest hurricane to hit the United States in almost a dozen years.(AP Photo/Eric Gay)

Las autoridades de Texas han asegurado que los refugios abiertos en todo el estado para acoger a evacuados del huracán Harvey no preguntarán por el estatus inmigratorio de las familias que lleguen a ellos.

El gobernador de Texas Greg Abbott, republicano, dijo el viernes que el principal foco de Texas en este momento está en la seguridad y “la protección de la vida”.

Harvey, un huracán de categoría 3 que según los pronósticos de los expertos tocará tierra el viernes en la noche, llega al estado justo una semana antes de que la llamada ley de ciudades santuario, o SB4, entre en efecto. La ley fue firmada por Abbott tras ser aprobada en la pasada Legislatura y autoriza a los efectivos de las fuerzas de seguridad a preguntar el estatus inmigratorio de los detenidos en una parada de tráfico e informar sobre este estatus a las autoridades de inmigración. También amenaza con llevar a la cárcel a jefes de policías locales y sheriffs de condados que no cooperen con las autoridades federales.

Las mayores ciudades de Texas, incluidas Houston y Dallas, han pedido a un juez federal que pare la implementación de la ley, que entra en vigor el 1 de septiembre.

Abbott también dijo que no se siente preocupado por la posibilidad de que los puntos de control de la Patrulla Fronteriza obstaculicen las tareas de evacuación cerca de la frontera entre Texas y México.

 

Share