En Pocas Palabras

En Pocas Palabras: Qué significa para Venezuela la Asamblea Constituyente de Maduro

El país latinoamericano entra en una etapa en la que las regals de la democracia quedan prácticamente eliminadas y otros jugadores internacionales podrían aprovechar para ejercer su influencia, como Rusia o China.

Tras varios meses de protestas, marchas, violentos enfrentamientos entre venezolanos que se oponen al gobierno  y fuerzas de seguridad, con un saldo de alrededor de 120 muertos según cifras no oficiales, la semana pasada el presidente de Venezuela Nicolás Maduro proclamó victoria en un plebiscito que consultaba si el país quería una asamblea constituyente, elegida por el propio presidente, para cambiar la constitución y convertirse en el órgano legislativo del país.

Ese paso otorga a Maduro una concentración de poderes prácticamente ilimitada y disuelve efectivamente el parlamento venezolano elegido en las últimas elecciones legislativas y en el que la oposición es mayoría.

Nuestro experto en política de la Universidad de Houston Jerónimo Cortina explica En Pocas Palabras qué consecuencias puede tener esto para el país y para la región. 

 

 

Share