En Pocas Palabras

VIDEO EN ESPAÑOL: La SB4 abre la puerta a persecución racial, dice Ed Gonzalez

El sheriff del Condado de Harris reconoce que otras leyes muy similares aplicadas en otros estados, como Arizona, han llevado a la discriminación de la comunidad latina como foco de los agentes del orden.

A pesar de que no entra en vigor hasta el 1 de septiembre, el Sheriff Ed Gonzalez insiste en que es importante empezar a explicar cuanto antes la SB4, la nueva ley de Texas que permite a las fuerzas del orden, tanto policías locales como agentes de condados, preguntar por el estatus de quienes son detenidos en cualquier circunstancia.

“Si tienes una razón para parar a alguien, por ejemplo en tránsito, tienes lo que dicen que es probable cause”, o causa suficiente, para sospechar que esa persona ha cometido un delito, explica González. “Eso abre la puerta para hacer ese tipo de preguntas”.

Muchos de esos casos, dice el sheriff, pueden ser simple rutina pero lo importante es que plantean la posibilidad de que un agente del orden pida los papeles y colabore con agentes de inmigración si descubre que el detenido está en el país ilegalmente.

A pesar de que la llamada ley de Ciudades Santuario no permite la discriminación racial, o racial profiling, Gonzalez reconoce que le preocupa esa posibilidad.

Vea la entrevista completa en el video:

 

Subscribe to Today in Houston

Fill out the form below to subscribe our new daily editorial newsletter from the HPM Newsroom.

* required

Share